KeePass | Gestor de contraseñas

Gestor de contraseñas

Desde la empresa más pequeña hasta la más grande multinacional el uso de contraseñas es algo fundamental en el día a día de la operativa de cualquier empleado. La cantidad de servicios online que se utilizan en estos contextos se ha incrementado dramáticamente en este mundo cada vez más digitalizado y, la necesidad de proteger nuestra información hace que la gestión de contraseñas sea una tarea clave.

En este artículo exploraremos qué es un gestor de contraseñas*, qué puede hacer uno por nosotros y explicaremos el uso del que recomendamos desde Zirtatek para el día a día de nuestros clientes.

Nuestra misión es simplificar tu relación con la tecnología, y un gestor de contraseñas puede ayudarte incrementando tu seguridad y facilitándote el acceso a los servicios en línea.

¿Qué es un gestor de contraseñas?

Una mano de madera sujetando una interrogación escrita en una pieza de madera.

Un gestor de contraseñas es un programa diseñado para facilitarte la gestión y el almacenamiento de las credenciales (i.e.: Usuarios y contraseñas) que utilizas para tus servicios en línea. Además, los gestores de contraseñas te ayudan a mantener la seguridad en el proceso mitigando la posibilidad de sufrir un robo de credenciales por parte de agentes malintencionados.

Las principales características de los gestores de contraseñas son:

Estas funcionalidades hacen de un gestor de contraseñas una herramienta fundamental para ayudarte a mantener la seguridad de tus cuentas en línea evitando que tengas la necesidad de reutilizar contraseñas porque no puedas recordarlas todas. Es primordial elegir un gestor de contraseñas confiable y seguro para que tu información en línea esté seguro.

Desde Zirtatek recomendamos el uso de KeePass. Si estás preocupado por el uso y la seguridad de las contraseñas dentro de tu organización puedes contactar con nosotros para que te ayudemos.

¿Qué es KeePass?

KeePass es un software de gestión de contraseñas de código abierto y de escritorio. Su formato de base de datos es compatible con múltiples plataformas, lo que permite a los usuarios acceder y gestionar sus contraseñas de manera segura en diferentes dispositivos. A continuación, se describen algunas de las características clave de KeePass:

KeePass es ampliamente reconocido por su enfoque en la privacidad y la seguridad, y la base de datos cifrada se mantiene bajo la contraseña maestra del usuario, lo que proporciona una capa adicional de protección. Además, como es de código abierto, la comunidad de usuarios y desarrolladores puede auditar y mejorar continuamente su seguridad.

Para obtener y utilizar KeePass, puedes descargar la aplicación en su sitio web oficial: KeePass Website.

¿Cómo se utiliza KeePass?

Una imagen de una máquina de escribir sobre una mesa

El uso de KeePass para gestionar tus contraseñas y datos de acceso es relativamente sencillo una vez que has instalado la aplicación en tu sistema. Sigue esta guía para poder hacer uso de KeePass y recuerda, si tienes cualquier duda, estamos aquí para ayduarte:

  1. Descargar e Instalar KeePass:

    • Visita el sitio web oficial de KeePass (https://keepass.info/) y descarga la versión adecuada para tu sistema operativo.
    • Instala la aplicación siguiendo las instrucciones proporcionadas por la página web, ¡es sencillo!
  2. Crear una Base de Datos de KeePass:

    • Al abrir KeePass por primera vez, te pedirá crear una nueva base de datos. Deberás definir una “Contraseña Maestra” que será la clave principal para acceder a tus contraseñas almacenadas. Asegúrate de elegir una contraseña maestra segura y de recordarla, ya que si la olvidas, no podrás recuperar tus contraseñas.
  3. Agregar Contraseñas y Datos de Acceso:

    • Para agregar una nueva entrada de contraseña, haz clic en “Entrada” o “Añadir entrada” en el menú principal.
    • Completa los campos relevantes, como nombre de usuario, contraseña, URL, descripción, etc.
    • Puedes usar el generador de contraseñas incorporado para crear contraseñas seguras.
  4. Organizar Contraseñas:

    • Organiza tus contraseñas en grupos o carpetas. Puedes crear categorías personalizadas para una mejor organización.
  5. Guardar la Base de Datos:

    • Asegúrate de guardar tu base de datos de KeePass en un lugar seguro, preferiblemente en tu dispositivo y respaldarla regularmente. Algunos usuarios optan por almacenarla en servicios de almacenamiento en la nube cifrado para acceder desde múltiples dispositivos.
  6. Utilizar Contraseñas Guardadas:

    • Cuando necesites una contraseña, abre KeePass e inicia sesión con tu contraseña maestra.
    • Puedes buscar y copiar las contraseñas almacenadas en tu base de datos y pegarlas en los campos de inicio de sesión de los sitios web o aplicaciones correspondientes.
  7. Configuración Adicional:

    • KeePass ofrece muchas opciones de configuración y personalización. Puedes ajustar la apariencia, habilitar características de seguridad adicionales como la autenticación de dos factores (2FA) y más.
  8. Sincronización (Opcional):

    • Si deseas acceder a tus contraseñas desde múltiples dispositivos, puedes sincronizar tu base de datos usando un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. Asegúrate de cifrar la base de datos antes de cargarla a la nube.

Recuerda siempre mantener tu contraseña maestra segura y nunca compartirla con nadie. La seguridad de tu base de datos de KeePass depende en gran medida de la fortaleza de esta contraseña maestra. Además, realiza copias de seguridad de tu base de datos de forma regular para evitar la pérdida de datos.